La quiropráctica ayuda con la ciática

Lo hace ayudando a abrir el espacio entre las vértebras, recobrando su movilidad y disminuyendo o eliminando la irritación al nervio ciático o a las raíces neurológicas que lo forman.

La ciática es un grupo de síntomas, entre los cuales destaca el dolor o sensación de hormigueo en la zona del recorrido del nervio ciático; eso es, en la zona lumbar, glúteos, muslos, o diversas partes de la pierna y el pie.

Muy a menudo está acompañado de cambios en la función neurológica local, así como alteraciones en el funcionamiento de los órganos asociados a dicho nervio (tales como los del sistema urinario con pérdida de continencia urinaria, re productor con impotencia, o parte del digestivo), estos órganos se ven afectados negativamente al no recibir el flujo neurológico correspondiente para su buen funcionamiento.

Además puede haber entumecimiento, debilidad muscular, sensación de hormigueo, sensación de ardor y dificultad en el movimiento o el control de la pierna.

Típicamente, los síntomas sólo se sienten en un lado del cuerpo, aunque a veces pueden sentirse en ambos lados.

Solicita información

Pide información sobre nuestros horarios y precios de ajustes quiroprácticos o llámenos al

914 31 10 38

Causas de la ciática:

Entre las causas de la ciática está la compresión general o irritación de una o más de las raíces de los nervios espinales que dan origen al nervio ciático (L4, L5, S1, S2); o con menor frecuencia, por la compresión del nervio ciático en sí.

Esto puede ser debido a una hernia de disco intervertebral lumbar, a la pérdida de alineación de las vértebras (espondilolistesis o subluxación), o a discos degenerados (artrosis).

También existe lo denominado pseudociática, que causa síntomas similares; y que está causada a menudo por daños a las articulaciones de la espalda baja o por la compresión de las secciones periféricas del nervio; por ejemplo, tensión del músculo piriforme (Síndrome Piriforme).

Los traumatismos en la columna, por ejemplo derivados de un accidente automovilístico, también pueden llevar a la ciática.

Hernia de disco intervertebral

Una de las causas de la ciática es la hernia de disco intervertebral que presiona una de las raíces del nervio ciático (ver Hernia Discal para más explicación)

El dolor severo de la espalda que se extiende a las caderas y los pies, pérdida de la continencia urinaria o del control del intestino o del músculo, pueden estar producidos por la presión a los nervios por parte de una hernia discal.

Estenosis espinal

Otra de las causas de la ciática incluye la compresión vertebral por estenosis espinal. En esta condición, el canal espinal (o espacio a través del que pasa la médula espinal) se reduce y comprime la médula espinal, la cola de caballo o raíces nerviosas del nervio ciático.

Este estrechamiento puede estar causado por espolones óseos, espondilolistesis, inflamación, o hernia de disco que disminuye el espacio disponible para la médula espinal y/o las salidas de las raíces que forman el nervio ciático.

El síndrome piriforme

En el 15% de la población el nervio ciático pasa a través del músculo piriformes y no por debajo. Cuando el músculo se acorta u ocurren espasmos debidos a un traumatismo o uso excesivo, se puede irritar o estrangular el nervio ciático, causando los síntomas.

Condiciones de este tipo se conocen generalmente como neuropatías por atrapamiento. En el caso particular de la ciática y el músculo piriforme, esta condición se conoce como «síndrome piriforme». Comúnmente conocido como «ciática de cartera», ya que puede ocurrir por la billetera colocada en el bolsillo posterior del pantalón, que comprime el nervio ciático cuando el portador se sienta.

Los puntos gatillo

Otra fuente de los síntomas de ciática (en este caso pseudociática) son los puntos gatillo activos de la zona lumbar y los músculos glúteos.

Embarazo

La ciática también puede ser experimentada durante el embarazo (ver Embarazadas) como consecuencia de la compresión vertebral al llevar el peso adicional del feto y a los cambios posturales inherentes al embarazo.

La ciática relacionada con el trabajo puede estar causada por el uso de cinturones de herramientas que cuelgan alrededor de las caderas y causan un desalineamiento significativo de las vértebras sacras durante largos períodos.

Si siente algunos de estos síntomas o tiene alguna pregunta al respecto, llame al Centro Quiropráctico Wellness y le asesoraremos.