La quiropráctica ayuda con las migrañas y el dolor de cabeza

Los ajustes quiroprácticos reducen o eliminan la irritación a los nervios vertebrales cervicales, mejorando la comunicación y el funcionamiento del sistema nervioso autónomo que controla el funcionamiento de los músculos de las arterias basilares craneales para que no se produzcan los cambios de vasoconstricción y vasodilatación causantes de las migrañas.

La migraña se caracteriza por ataques de severo dolor de cabeza con las siguientes particularidades: el dolor afecta generalmente sólo un lado de la cabeza, es pulsátil, incapacitante y se acompaña de náuseas, vómitos, y fotofobia.

Se distinguen cuatro fases en el episodio de migraña: los pródromos, el aura, la fase de dolor y los póstdromos o resolución, aunque a menudo no están todas presentes.

La migraña afecta entre el 12% y el 16% de la población general; y ocurre más frecuentemente en las mujeres.

La migraña la padecen alrededor del 6% de los adolescentes, y el 18% de los adultos con migrañas manifiestan que sufrieron su primer episodio antes de los 10 años.

Los síntomas son algo diferentes en los niños a los del adulto; el dolor es con mayor frecuencia bilateral, la duración más corta y a menudo el niño no expresa los síntomas de fotofobia, náuseas y empeoramiento por las actividades físicas.

Causas de la migraña

Aunque las causas de las migrañas no están todas claras, se sabe que la migraña se inicia cuando se produce una vasoconstricción de las arterias craneales (lo cual causa el fenómeno del aura), teniendo posteriormente lugar una vasodilatación, causando del dolor.

La parte de las arterias basilares anterior a la entrada en el cerebro está controlada por el sistema nervioso autónomo; y la inmediatamente a continuación, en el cerebro, no está controlada por el sistema autónomo sino por la demanda de sangre por parte del tejido cerebral. Si el sistema nervioso autónomo de la zona está afectado de alguna forma, se puede inducir una vasoconstricción de los vasos sanguíneos, lo cual disminuye el flujo sanguíneo a esa zona del cerebro, experimentando una deficiencia en la sangre y oxigeno que necesita; lo cual causa el aura en el proceso migrañoso. A continuación, las arterias en la zona superficial del cerebro correspondiente, se dilatan demandando más sangre, lo cual causa una dilatación de las arterias basilares, con extra flujo sanguíneo, causando el dolor migrañoso.

Uno de los efectos de los ajustes quiroprácticos es disminuir o eliminar la irritación al sistema nervioso autónomo, regulando su funcionamiento; por eso es muy efectivo para controlar, disminuir o eliminar las migrañas.

Fases de la migraña

1. Pródromos

Los pródromos son una serie de síntomas o sensaciones que se presentan por regla general varias horas antes del dolor y están presentes en la mayor parte de los pacientes con migraña. Algunos de los más frecuentes son sensación de euforia, irritabilidad, bostezos continuos, falta de atención, palidez y deseo compulsivo de ingerir alimentos dulces.

2. Aura

El aura se presenta en uno de cada cuatro pacientes con migraña, Los síntomas más característicos del Aura son los visuales. Lo más típico consiste en una zona ciega del campo visual acompañada por una serie de destellos luminosos móviles.

3. Dolor

Esta fase comienza con un dolor leve que aumenta poco a poco en intensidad hasta convertirse en moderado y severo. El dolor afecta solamente a una mitad de la cabeza y se acompaña de una serie de síntomas característicos, se tolera mal la luz y los ruidos (fotofobia y fonofobia), por lo que el paciente se retira a una habitación oscura y evita realizar cualquier actividad. Asimismo, se presenta una sensación pulsátil que a veces se define como un rítmico martilleo doloroso y son frecuentes las náuseas y los vómitos.

4. Resolución

El dolor disminuye progresivamente hasta desaparecer por completo, sin embargo la mayor parte de los pacientes manifiestan que después de la crisis no se encuentran bien y presentan cansancio, somnolencia y falta de concentración.

Factores desencadenantes

El estrés es un factor desencadenante muy común en el proceso de la migraña (bien sea emocional, o incluso con cambios de temperatura); así como ciertos alimentos estimulantes (alimentos grasos, cafeína, chocolate, conservantes artificiales); en la mujer, la menstruación es otro factor desencadenante;

La quiropráctica ayuda a eliminar o disminuir el estrés, por eso es efectiva en ayudar a eliminar las migrañas.

Dolor de cabeza

A veces se tiene dolor de cabeza sin que sea una migraña. Este dolor de cabeza puede estar producido por vértebras cervicales que están bloqueadas o fuera de su posición correcta, presionando a los nervios, causando tensión en el cuello, que provoca el dolor de cabeza.

La Quiropráctica es muy efectiva con este tipo de dolor de cabeza, pues al facilitar el movimiento y posición correcta de las vértebras cervicales, permite la correcta comunicación neurológica y la subsecuente relajación de la zona cervical.